domingo, 13 de enero de 2013

Españolismos y ¡olé!

Como diría un buen guiñol, "buenas tardes tardes", queridos lectores. Hállome aquí una vez más. Esta vez con el motivo de homenajear el sentimiento español que me ha inundado de repente al caer en la reminiscencia de canciones bien gachupinas, del palo más flamenco, ¡vaya!, y otras cosas que una vez me marcaron, no mucho tiempo atrás, pues aún no me toca ser ninguna veterana en esto del vivir.

Dejando a un lado los vilipendiados apuntes por unos instantes pues, sucumbo a mi subconsciente más patriótico de buenas a primeras. Es como si de repente me viniesen juntas estas españoladas a la cabeza con cierta nostalgia y admiración a la vez. Por esta cultura con la cual he crecido y que, de la misma forma en que me opongo a ciertas costumbres, como por ejemplo, el toreo; admiro otras a las que mi conciencia no alcanza a contar porque intuyo que son más de las que pueda conocer  o imaginar. Como si de pronto aquella fama que, de alguna manera, tenemos reflejada en cosas como "ser español es pagar 500 euros por in I-Phone pero no 2 céntimos por una bolsa en el supermercado" o "La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María"  se difuminaran cual óleo en un lienzo. Todo ello para destacar lo bueno, lo que sí creo que nos representa para bien; porque dentro de esa mala fama creo en cosas entrañables, con talento, arte, de lo más positivo; así, de repente. Aunque ciertamente, no ha sido un hallazgo novedoso ni casual sino más bien evocador.

Entonces, estas canciones que han decidido presentarse súbitamente en mi región neuronal hipocámpica, fruto del más impetuoso azar, han sido justamente dos. Son las siguientes:

1)Volver, del mítico argentino Carlos Gardel, cantada por Estrella Morente. Canción que relaciono irremediablemente con el film Volver, protagonizada por Penélope Cruz. Posiblemente, por esa letra tan melancólica, real y profunda que tan suya hace esta gran artista. Y no, no es que ande yo baja de ánimos. En absoluto. Simplemente, siento que esta canción  transmite belleza española; si esto tiene sentido.
Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada(...)".


2) La otra es Orobroy, de un gran pianista y embajador de la música flamenca. La letra es sencillamente preciosa. Descubrirla fue todo un acontecimiento emotivo-cultural. Para quien la desconozca, es la que sigue:


"En caló:
Bus junelo a purí golí e men arate sos guillabela duquelando palal gres e berrochí, prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí ta andiar diñelo andoba suetí rujis pre alangarí.

Traducción al castellano:
Cuando escucho la vieja voz de mi sangre que canta y llora recordando pasados siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor."

Sin embargo, me viene otra en estos momentos al recuerdo que me dio mi profesora de piano para que la tocase hace tiempo, pero esto podría ser digno de otra entrada para piezas españolas de piano ;). Es la que sigue, "Danza Española nº 5", de Enrique Granados, otro gran pianista y compositor español. Vale la pena escucharlo y ver las pinturas que han añadido al vídeo.


Qué decir. Que cierta clase de patriotismo parece haber querido apoderarse de mí por unos minutos es ya una evidencia. De resto, he de admitir que no recuerdo todo esto con exactitud, pero la cuestión es que el recuerdo que tengo es bonito. Y como decía Bécquer, "El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo.





6 comentarios:

  1. Pues yo creo que en el caso concreto del flamenco debes llevarlo en la sangre para poder vivirlo disfrutarlo en su plenitud. No sé si me explico, admiro el arte del flamenco, el cante jondo... pero no acabo de hacerlo mío por eso mismo, en cambio otras puedo emocionarme más con Pau Casals, Josep Pla,...

    Supongo que depende de donde seas aprecias, vives, sientas, más unas cosas que otras.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. @Sese. Yo soy canaria, pero también española. Solo sé que soy capaz de emocionarme con según qué canciones y sin duda, hay música admirable en el mundo del flamenco. Pero vamos, que tampoco es mi estilo predilecto ni mucho menos. Sin duda, el origen influye en cuánto sepas de ese tipo de género, de que te guste más o menos, de que "lo hagas tuyo" o no. Aunque el componente artístico no lo considero menos relevante. Esto fue una evocación de lo más fortuita. Una especie de pequeño homenaje a nuestra cultura con canciones que llegaron a mi memoria presurosas de exhibirse, invitándome a compartirlas, y esto ha salido.

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Feliz año nuevo, Desi!! Que todavía no me había pasado por aquí desde entonces...

    A mí a veces me asaltan canciones de copla, de flamenco... Recuerdo mis últimas prácticas, en Pediatría, que me llevaba todo el día por los pasillos canturreando o tarareando la de Rocío Jurado de "mi clavel, al verte cariño mío, se ha puesto tan encendío que está quemando mi piel"... xDDDDD O, atenta, la de "Las cosas del querer": "que no tienen na que ver el color ni la estatura con las cosas del querer"... ¡Pa matarme! Pero entiendo ese puntillo que dices, a mí también me da y me gustan según qué cosas arraigadas de la tierra. :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. @¡¡Hola,guapa!! Me alegra mucho verte por aquí ;) Si es que...cuando nos ponemos españolas nos ponemos xDDD jajaja. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Gardel...Soy muy fan...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  6. @Bienvenida,Pérfida :) Un saludo!

    ResponderEliminar