martes, 16 de octubre de 2012

El peculiar y admirable mundo de la hipoacusia

Hace unos días me animé a inscribirme en un curso-taller sobre el lenguaje de los signos, que tan útil puede llegar a ser para las personas con hipoacusia franca. Tengo que decir que mis expectativas no eran tan altas, pero de entrada, ya me suscitó mucha curiosidad. Ahora puedo decir que no me arrepiento en absoluto ni mucho menos de haberme apuntado. El profesor tiene la pinta de ser uno de los seres más humanos que puede haberse topado la madre naturaleza. No teniendo absolutamente nada que lo vincule al mundo de los sordos más que un alumno así en el isntituto en el que da clases, su admirable voluntad por ayudarle a que aprendiera como cualquier otro alumno es realmente cautivadora. 

Nos contó que un buen día decidió empezar a aprender el lenguaje de los signos para poder comunicarse con su alumno y poder, eventualmente, enseñarle. Es profesor de Matemáticas, cosa que no es que digamos le relacione por ningún motivo concreto o especial a este mundo aparte de sus más que buenos sentimientos. Y en tan solo una clase fuimos capaces de apreciar lo fácil e, incluso, divertido que puede llegar a ser aprender este lenguaje. Y es que en dos horas no hubo uno que no quedara absorto y fuera instantáneamente atrapado por las ganas de conocer, intuir y adivinar más y más signos.

La verdad es que se me antoja sencillo, a pesar de la elocuencia de muchos de sus gestos a primera vista. Pero algo se me quedó grabado de momento (porque habrá más clases):
 - Las frases deben ser cortas y directas
- La estructura sintáctica vendría a ser lo que un hipérbaton para nosotros. El verbo suele posicionarse al final. Ejemplo: en lugar de "Me gusta el café" un sordo diría "A mí el café me gusta/gustar". O  en lugar de "quiero beber vino blanco", "vino blanco beber quiero".
Les cuesta horrores leer precisamente por eso. Porque nuestras estructuras sintácticas les suena a chino, aparte de las múltiples palabras abstractas y ambiguas que tenemos. Por ejemplo: "pauta". En el cine lo pasan mal con los subtítulos por esto mismo también, además de que las traducciones no suelen ser del todo acertadas.
- Es importante ser muy expresivos a la par que se hace un determinado gesto, porque de lo contrario, podríamos estar dándole otro significado completamente opuesto al mismo.
- No es una lengua universal porque está muy ligada a la cultura de cada zona, comunidad o país, de forma que los gestos se asocian de forma distinta a las mismas cosas, y por tanto, son distintos dependiendo de donde nos encontremos.


He aquí el alfabeto del lenguaje de signos o dactilológico en España.

No me canso de decir que no tiene desperdicio. Nosotros, los oralistas, los que hablamos con la boca, somos los que tenemos la culpa de que esta minoría se sienta marginada y no potencien  su autonomía y todas las buenas cualidades que tienen como seres humanos. Yo intentaré aprender lenguaje de signos hasta donde me sea posible, o poco a poco, pero lo intentaré. Eso ya es algo. Y más aún cuando hablamos del ámbito médico, donde será importante conocer las dolencias del paciente sordo, entre otras cosas. Si no somos sanitarios, también es bueno conocerlo. Podemos salvar vidas si sabemos comunicarnos, ¿no? Así que, sin duda, vale la pena aprender, aunque sea, algo.

Ha sido una de las clases más amenas de mi vida. Recordarnos que una buena medicina empieza por una buena voluntad de tratar bien a nuestros pacientes, no olvidándonos nunca de la importancia que tiene la humanización en el trato con ellos, es algo que nunca está de más. El épico hecho de tener un joven sordo ante ti, que además, se adivina inteligente y rebosante de optimismo; que te está contando él mismo lo marginado que ha estado buena parte de su vida y que te pide que aprendas algo para poder comunicarte con ellos, no tiene precio. 

8 comentarios:

  1. Yo es una de esas cosas que tengo pendientes, es increible pude conocer un poco de ese mundo y uff es sorprendente...Asi que creo que es uan gran decision!! a ver si en poco puedo hacer un curso de estos yo tambien!!

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  2. Pues desde aquí te animo. En dos clases he aprendido un montón. No me imagino lo que puedo llegar a saber en unas cuantas más! Encima es muy enriquecedor saber que estás aprendiendo por una buena causa. Bsitos! ;)

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  3. Es una de las cosas que me gustaría aprender, tanto por haber elegido el camino del cuidado de la salud como personalmente. Tengo varias amigas que han estudiado el grado superior de dos años de LSE y por lo que me cuentan y demás, he quedado fascinada muchas veces. Una de las cosas que me dijo una de ellas fue que no "existen" los "sordomudos" porque ninguna persona es "muda". Y qué gran verdad, nadie (salvo excepciones muy extremas, supongo) está exento del poder de comunicarse, ya sea de forma hablada, escrita, por signos o símbolos... Me dejó muy "tocada" este pensamiento, la verdad y ya nunca he vuelto a usar ese término.

    PD: Al leer hipoacusia creí que hablarías de otra cosa sesgada por mi hipoacusia fluctuante... >_<

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  4. @Butterfield. Sí, a ellos no les gusta mucho ese término, también lo comentaron. Lo de la hipoacusia es que hay varios grados, tengo entendido. La sordera completa se llama "cofosis", si mal no recuerdo. Pues estaría bien por lo menos saber algunas cosillas básicas, sabes? Al menos es la base de la que partir para entablar una conversación con ellos :) Bsitos!!

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  5. ¡Hola! Te he nominado a los Liebster Awards. No vayas a pensar que esto es spam, como lo hice yo en un comienzo, jaja. Tienes más información en mi blog

    http://vidaengarabato.blogspot.com/

    ¡Un beso!

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    1. Hola, @Claudia! Vaya! Esto me ha pillado por sorpresa, y ¡qué grata! Me siento halagada de que hayas escogido mi blog, entre otros, para los Liebster Awards :) Ahora mismo pongo a puesta la entrada ;) ¡Besos!

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