martes, 16 de febrero de 2010

Va de mosquitos...


Sí. De mosquitos. Érase una vez no muy lejana en la que hallábase una servidora tratando de estudiar buenamente en la biblioteca, tratando de lidiar cuidadosamente con los entresijos que el aparato digestivo en sí entraña para llegar a entenderlos lo mejor posible...cuando empiezo a notar que mi maravilloso tubérculo auricular escuece de prurito de una forma súbita y estremecedora: me empezó a picar y vi rayos y centollos. Fue entonces cuando me pregunté...¿pero qué coño? (con perdón, pero es que la traducción del "what the fuck" es exactamente esa, y aunque en inglés queda más "in", yo es que soy más "out" xDD... y ya de paso, aprovecho y hago un llamamiento a todos los amantes del Spanglish a que se atrevan a usar las palabras del maravilloso legado que Cervantes nos dejó, como es el castellano, de vez en cuando ^^ en lugar de usar tanto préstamo anglosajón - conste que yo no me excluyo del adorable gremio de los Spanglish fans :P -). Pues sí. Efectivamente. Era un simpático mosquito en el momento adecuado y en el lugar idóneo ¬¬. Para los que no lo saben, mi adoración hacia tal especie bichóptera es acongojadora, total que no grité sabe Dios por qué, pero mis movimientos tratando de disuadir a tal especímen de mi hábitat estudiantil pasajero fueron, lo juro, apoteósicos; y los que allí estaban podrían dar fe (pero no están xD). Y, bueno...ahora estoy aquí acordándome del mosquito de los infiernos decidida a conocer por qué decidió alimentarse de mi sangre... y claro, voy a la wikipedia. Señalo lo siguiente:

Los culícidos (Culicidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos. Incluye, entre otros, los géneros Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes, Sabethes, Culiseta y Haemagoggus. En la actualidad existen un total de 39 géneros y 135 subgéneros reconocidos con algo más de 3.200 especies reconocidas.[1] El descubrimiento de nuevas especies así como cambios en la sistemática y las dificultades en la aceptación de algunos taxones hace imposible reflejar cifras exactas. Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varía según las especies, pero rara vez superan los 15 mm. Las larvas y pupas se desarrollan en el agua.


Alimentación

En la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre.[2] Las hembras requieren del aporte que constituye la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos. Cada puesta ha de ser precedida de la ingesta de sangre. La dieta de los machos consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares. Los órganos bucales de los machos difieren de los de las hembras en aquello que los habilita para succionar sangre. Excepcionalmente, las hembras de una familia de mosquitos, Toxorhynchites, no ingieren sangre y sus larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos. El comportamiento picador (trófico) de estas especies es muy variable habiendo especies que pican preferentemente a las aves y otras a los mamíferos con toda una gradación intermedia.


y luego me he dicho...pero ¿por qué mi sangre? xD Di con este artículo de Quo:

Los mosquitos usan su sentido del olfato para detectar dióxido de carbono de la respiración humana y el ácido láctico que se segrega con el sudor. En la oscuridad, acuden a fuentes de calor y pueden notar diferencias de hasta medio grado de temperatura cuando están cerca de sus víctimas. Recientes investigaciones aclaran que, frente a lo que pensamos, no es que existan individuos más apetecibles que otros, sino que algunos de nosotros poseemos un olor natural de "camuflaje" que nos protege de que nos piquen. Son las hembras las que nos pican en busca de las proteínas de nuestra sangre para producir los huevos (los machos prefieren las flores). Pero su sangre preferida es la de los pájaros y los mamíferos pequeños.



Resumen: desprendemos olores diferentes. Algunos son capaces de camuflar el olor del dióxido de carbono y el ácido láctico y por eso no les pican...Vamos, que yo no camuflo estos olores ni de lejos xD

La siguiente pregunta que me surge es...y por qué unos camuflan esos olores mejor que otros? tendrá que ver con procesos metabólicos/respiratorios ?? El que lo sepa, que lo comparta =)))

Pero bueno...ya sé algo nuevo xD y quién me iba a decir que la regla mnemotécnica para recordar su verdadero nombre era pensar en un culo xDD :DD

Besos!! ;)