miércoles, 28 de agosto de 2013

Canciones "random"

Hoy tengo el día Spanglish. Porque yo soy así de cool. Me río hasta en inglés, lol. Porque reírme con un simple "hahaha" es demasiado mainstream. Pero también lo tengo musical. Ando descubriendo singles varios que me están cautivando así de repente. Porque sí, porque tienen algo. Ahora. Quizá mañana también. Lo desconozco. No lo sé. Es un misterio lo que el devenir me depara. Y esta redacción digna del telégrafo más rudimentario está saliendo así. Tal cual. Al más puro estilo "borrador". Porque solo quiero compartir música. Conmigo misma y con quien se preste a ello en este preciso momento en el que se ha topado desgraciada, neutral o dichosamente con este trocito de mi mundo. Sin embargo, si de paso se aprecia el ligero llamamiento irónico a la crítica hacia el uso abusivo de anglicismos por doquier, mejor aún. Pero por si acaso no, si acaso fracasase en mi hacienda adjunta, desde aquí - un lugar mágico a la par que tristemente real - quisiera manifestar mi desapego al uso continuo e innecesario de anglicismos que no hacen otra cosa que entorpecer nuestro rico castellano. Porque veamos. El hecho de que se admitan palabras tales como "friki"  en la Real Academia de la Lengua Española es algo plausible, pero tener que escuchar lindeces como "eso es demasiado random para mí" en lugar de "es demasiado aleatorio para mí"; o "esa canción es muy mainstream" en lugar de "esa canción es muy ordinaria"; o "ponte los shorts en sustitución de "ponte los pantalones cortos"...pues no mola, caracola. Digamos que eso es como si yo de repente empezase a llamar a mi móvil "cellphone". "Mari, coge el cellphone y apágalo ya, que ese tono que le has puesto es horripilante". Con lo genuino que sería poder expresar toda mi ira verbal con un: "Mari, estampa ese móvil contra la pared ya". Pongamos que empiezo a llamar a los altavoces "speakers" en lugar del nombre que llevan, esto es, altavoces: "Osvaldo Francisco José, apaga los speakers de inmediato y ponte a estudiar". "Pepito, apaga los dichosos altavoces ya y ponte a estudiar". Es que no hay color... Así se me ocurren innumerables ilustraciones de la estirpe en cuestión. Y es que este es un fenómeno que bien podríamos llamar "el fenómeno de la anglización impertinente". Es como una debacle lingüística de nuestra era que ha venido a invadirnos cual epidemia que va creciendo poco a poco, sigilosamente, cada vez más. 


En resumen, no me opongo a la introducción de según qué voces extranjeras que nos aporten algo a nuestra lengua, sobre todo, si se debe a que no tenemos una palabra equivalente; pero cuando se trata de cuidar del castellano, por favor, hagamos un buen uso y no abusemos del Spanglish por muy de moda que estén ciertos vocablos que solo conseguirán arruinar nuestros orígenes, nuestra identidad. Que conste que yo soy muy promodas (las que me gustan xD) y de vez en cuando los palabros extranjeros excéntricamente modernos, quieras que no, pueden alegrarme el día, pero hay contextos y contextos...

Bueno, al lío. Mis cancionzuelas de hoy:

-  La escuché hace poco en la radio y me mola un huevo (o dos, de hecho poseo lo que se llaman "ovocitos"), al menos la melodía:
Wake me up, de Avicii. 


- Esta también la escuché en la radio, y cuando descubrí que era de Doolittle, supe que no me defraudaría. Nostalgia de pequeña cuando yo era fan de las Spice Girls. Yo era la deportista y la pija xD: When I was little.




- Esta es "Dream" de los Everly Brothers, que me la dedicó el otro día inesperadamente mi niño más lindo desde tierras lejanas y me encaaaaanta ♥ ❤ ❥. Es una de esas típicas canciones cincuenteras romanticonas tan míticas:


- Esta de Beyoncé me da buen rollo, y me recuerda en algo a Whitney Houston. Me encanta la coreografía también:


- ¡Esta pareja me encanta! Casualidades agradables sin duda. La voz medio desgarrada con giros de susurro de la chica simplemente la adoro, y el chico no canta nada mal, toca y me parece que pegan mucho juntos. Para muestra un botón:



- No peor por ser la última, Pixie Lott es uno de mis viejos gratos descubrimientos en el panaroma musical. Cantante con talento donde las haya con una voz aterciopelada y técnica:





Podría seguir, pero si no, no serían las de hoy ^^. Y no es plan, ya se sabe...

¡¡Un beso!!