viernes, 18 de junio de 2010

ReD BuLL...


No sé qué pensar. Por un lado, lees que esta bebida es lo peor; por otra, que no hay evidencia de esto ni de aquéllo... No soy química, pero comparando estas dos entradas que he encontrado en otros blogs, me sigue quedando una gran duda...



ENTRADA 1)

"Desde la comercialización inicial de la bebida Red Bull en Austria en 1987 y su posterior extensión en todo el mundo a partir de 1997, el mercado de las bebidas energéticas ha crecido de manera espectacular. Están registrados varios nombres de bebidas con contenidos en cafeína que van desde unos modestos 50 mg hasta unos potentes 505 mg por lata o por botella. Dependiendo del país o continente, la regulación de estas bebidas, incluyendo las etiquetas o las advertencias sanitarias difiere.

Se sabe que la consumición de bebidas energéticas es frecuente entre jóvenes universitarios. Algunos artículos hablan de una frecuencia de una consumición de una lata cada 1-4 días si bien esta frecuencia podría aumentar a 3 latas o más en combinación con alcohol en las fiestas y discotecas o en épocas de exámenes [1].

¿Pero qué hace de Red Bull una bebida tan controvertida? En algunos países (por ejemplo Dinarmaca y Uruguay), la venta de Red Bull está prohibida. En Francia estuvo vigente una prohibición similar hasta mayo de 2008; recientemente ha sido permitida en Noruega. Apliquemos el método de El médico escéptico para comprobar qué evidencia científica existe al respecto. Comencemos por los ingredientes:

Ingredientes

Si analizamos la composición de Red Bull veremos los siguientes ingredientes: cafeína, taurina, glucuronolactona, vitaminas del grupo B, sacarosa y glucosa. De éstos, únicamente la glucuronolactona, la cafeína y la taurina podrían, eventualmente, generar alguna controversia acerca de sus efectos en el organismo.

Glucuronolactona
Es un compuesto que se produce de manera natural en el hígado humano, como consecuencia del metabolismo de la glucosa. No existe ningún estudio que demuestre que este compuesto sea perjudicial para la salud humana. No existe ninguna advertencia en la web de la FDA (Food and Drug Administration) acerca de esta sustancia.

Cafeína
Desde hace decenios se sabe que la cafeína puede producir insomnio, ansiedad, dolor de cabeza y taquicardia [2] incluso a dosis “normales”. La presencia e intensidad de los síntomas dependerá tanto de la cantidad de cafeína ingerida como de la susceptibilidad personal del sujeto. Tal y como recomienda la normativa europea, en las latas de Red Bull se lee claramente “contenido elevado en cafeína (32 mg/100 ml)”. Dicho de otro modo, el contenido de cafeína de una lata de 250 ml corresponde a 80 mg o el correspondiente a una taza de café de cafetera, con lo que, aparentemente, se puede decir que el contenido en cafeína de una lata de Red Bull es totalmente seguro y totalmente inofensivo para la gran mayoría de las personas.

Taurina
La taurina es un aminoácido que está presente de manera natural es el organismo ya que tiene funciones reguladoras y de síntesis de ácidos biliares (es el principal componente de la bilis). En algunas investigaciones, ha sido estudiado como nutriente funcional que podría ser usado como protector contra la diabetes o las enfermedades arteriales [3]. También se ha visto que, en modelos animales, la taurina tiene efectos antihipertensivos. En este sentido, la comunidad científica está de acuerdo en que se debe ser cauteloso y realizar más investigaciones antes de proponer el consumo de suplementos de taurina [4]. Por otro lado, no hay ninguna investigación que haya demostrado que el consumo de taurina haga que nuestra “energía” aumente. Una reciente publicación, que estudió el nivel de sustancias poco habituales en las bebidas, concluyó que las cantidades de guaraná, taurina y ginseng halladas en varias bebidas comerciales se encuentran muy por debajo de las cantidades esperadas para tener efectos terapéuticos o adversos [5]. Finalmente, un estudio realizado en el año 2006 concluyó que el consumo conjunto de cafeína y taurina no tenía efectos sobre la memoria, pero que provocaba un aumento en la presión arterial [6] (efecto que también produce el consumo aislado de cafeína en sujetos sanos).

Tiene poco sentido, sin embargo, estudiar los componentes del Red Bull por separado, ya que, eventualmente, la combinación de todos ellos podría tener efectos diferentes a los que provocarían individualmente. Es por ello que los estudios más robustos son aquellos que han utilizado el propio Red Bull y lo han comparado con otras bebidas en sujetos sanos.


Estudios con Red Bull en humanos

Un estudio llevado a cabo en 2007 en 15 voluntarios sanos jóvenes concluyó que el consumo de Red Bull conllevaba un aumento agudo la resistencia muscular anaeróbica en miembros superiores, pero no en miembros inferiores [7].

En otro estudio llevado a cabo en 2008 se demostró que la consumición de 250 ml de Red Bull sin azúcar, en 30 individuos jóvenes sanos tenía un efecto inmediato en la función endotelial y en la coagulación sanguínea, haciendo que el riesgo cardiovascular de estos individuos aumentara momentáneamente, haciéndolos comparables a un individuo con enfermedad coronaria [8]. Los autores concluyeron que “si tienes alguna predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, me pensaría dos veces tomar un Red Bull” [9]. Red Bull respondió que este riesgo observado no era diferente que el que tienen las personas predispuestas cuando se toman una taza de café.

Se ha publicado un caso en que la sobredosis de Red Bull causó un síndrome de taquicardia postural ortostática en un paciente joven [10], sin mayores consecuencias. El 3 de febrero de 2009, un artículo en el diario británico The Herald se tituló “Red Bull podría haber desencadenado una alteración cardíaca que mató a un estudiante”. El artículo informaba de la muerte de una chica de 21 años que murió después de beberse cuatro latas de Red Bull con vodka. Según el artículo, la chica podría haber tenido una condición previa, una arritmia conocida como “síndrome del QT largo” y además estaba medicándose porque padecía epilepsia [11].

Existen también artículos acerca de intoxicación por cafeína de las bebidas energéticas así como problemas de adicción a ésta [12]. El uso combinado de bebidas energéticas con alcohol es cada vez mayor y algunos estudios sugieren que esta combinación podría incrementar el daño producido por el alcohol [13], sin embargo en un ensayo controlado, publicado en el año 2006, no se detectó ninguna diferencia entre los que tomaban alcohol y los que tomaban alcohol más bebida energética, en medidas objetivas de coordinación motora, tiempo de reacción visual o concentración de alcohol en aire exhalado [13].

Conclusiones

a) Según la evidencia disponible, no se ha demostrado que la toma de Red Bull (en cantidades no excesivas y en sujetos sanos) tenga consecuencias negativas para la salud.

b) En algunas personas, la cafeína contenida en el Red Bull podría conllevar algunos efectos adversos, similares a los que tendría una taza de café.

c) Aunque la investigación es escasa al respecto, el consumo excesivo de Red Bull podría ser perjudicial y conllevar graves consecuencias en sujetos con predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares.

d) No se ha demostrado un efecto negativo de la taurina en las cantidades que son contenidas en una lata de Red Bull. Tampoco se ha demostrado que la glucuronolactona sea perjudicial para la salud.

e) La evidencia científica disponible coincide en señalar que no se han encontrado efectos positivos significativos producidos por el consumo de Red Bull, salvo los que pueda producir el consumo de cafeína.

f) Según la literatura actual, no se ha demostrado que la combinación de Red Bull con bebidas alcohólicas tenga un efecto diferente al que tendrían ambas bebidas consumidas de manera separada."

{http://elmedicoesceptico.blogspot.com/2010/03/red-bull-es-malo-para-la-salud.html}

ENTRADA 2)

"Esto es un HOAX que me ha llegado por mail. Pero parece casi una historia de terror perfecta para contar el día de Halloween. Solo hay que apagar las luces, encender una linterna, comer castañas y panellets (como hacemos en Catalunya) y empezar a decir:

Había una vez…

"El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en "coma de estrés" y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.

Fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco que descubrió la bebida por casualidad.

Sucedió en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina, causaba furor en ese país.

Justamente, imaginó un rotundo éxito de esta bebida en Europa, donde todavía no existía el producto, además de ver una oportunidad inmejorable de convertirse en empresario.

PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA: FRANCIA y DINAMARCA lo acaban de prohibir por ser un coctail de muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con "GLUCURONOLACTONE", químico altamente peligroso, el cual fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron.

Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes: GLUCURONOLACTONE , catalogado médicamente como un estimulante.

Pero lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:

1. Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.

2. Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

3. Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una "Bomba Mortal" que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.

4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.

5. El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

CONCLUSION: Es una bebida que debería prohibirse en México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros paises del Caribe como ya está despertando otras naciones pues se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.

INFORME DEL Ph. D. KHALET GEBARA, MD, UCLA University, California, USA.

Si leen atentamente el estudio del Doctor Gebara, verán que parece escrito por un estudiante de insituto y no por un hombre que ha cursado 7 años en una universidad y se ha encerrado otros tantos investigando.

Si prohibieron algunos tipos de absenta u otras bebidas, ¿porque el Red Bull patrocina carreras, deportes y pone publicidad en algunos coches? Esto es un bulo como el culo de Jenifer Lopez"

{http://www.ginatonic.net/2006/10/25/red-bull-es-malo-maligno/}


Luego, me pongo a mirar algunos estudios que afirman lo bueno que es para la mente, pero lo malo que puede llegar a ser para el sistema cardiovascular y renal...

y sigo con lagunas. Y es que no soy química ni tengo tiempo para analizar todo esto, pero bueno...

Ahí queda por si a alguien le interesa el tema y quiere compartir algo al respecto... Por lo pronto, yo intentaré no tomarlo muy seguido, porque yo sí noto que me da tantas alas como me las quita xDD

Besos! =)



3 comentarios:

  1. En su día me puse a leer al respecto y tampoco encontré gran información xD me quedé en las mismas que tú; que el red bull equivale al café, básicamente, y que no ha quedado demostrado que sea más peligroso que eso.

    De todas maneras no hay que perder de vista que es una empresa que mueve grandes cantidades de dinero a la que no le interesa que su negocio se vaya a pique, así que a falta de tamaños muestrales mayores, tampoco se puede dar por hecho nada.

    "La ausencia de evidencia no es la evidencia de ausencia" :)

    ResponderEliminar
  2. Está claro que cuando se trata de empresas, uno tiene la mosca detrás de la oreja, como quien dice...Y esa es una gran frase, de dónde la sacaste?? :P:P ;)

    ResponderEliminar
  3. de clase para empezar, de tí luego, que tanto tiempo con ella en el msn xD se me quedó grabada

    ResponderEliminar